Articulo publicado en la web corredor de montaña el Miércoles, 04 de Noviembre de 2009 http://www.corredordemontana.com/ponerte-al-dia-ultimo-articulo-tecnico/1607-ipronacion-isupinacion.html

¿Pronación? ¿supinación?

Debido al auge del atletismo popular, ya sea en su versión montaña o asfalto, y a la facilidad de acceso a la información que tenemos hoy en día (ya sea a través de Internet, revistas especializadas y demás medios que todos conocemos), me encuentro con frecuencia con que la gente me hace la pregunta, que casi seguro os habéis hecho todos alguna vez: ¿qué soy? pronador, supinador o neutro…

Hasta aquí, todo perfecto, pero también observo que muchas veces, queremos saber qué somos, pero no entendemos lo que significa, y por esto sería positivo hacer una pequeña introducción a la biomecánica más básica, con el fin de intentar, clarificar algunas ideas. Para ello, intentare explicar de manera somera algunos conceptos:

Sin entrar a realizar una descripción anatómica ni articular del pie, ya que entraríamos en un terreno un tanto complejo, para poder entender lo que vamos a explicar es preciso decir que; el pie es una estructura tridimensional, con lo cual tiene movimiento en los 3 planos del espacio, en este caso nos vamos a centrar en los movimientos que se producen en la articulación, tibio-peronea-astragalina y la subastragalina. La primera es la articulación del tobillo propiamente dicha y como su nombre indica, esta formada por la tibia, peroné y astrágalo. la segunda articulación es la formada por el astrágalo y calcáneo



La articulación tibioperonea astragalina realiza el movimiento de flexo-extension del tobillo. Flexion dorsal, acerca el dorso del pie a la pierna, flexión plantar aleja el dorso del pie de la pierna es decir estira el pie como si nos pusiéramos de puntillas. Esto hay que cogerlo con pinzas, debido a que por la forma del astrágalo no es un movimiento puro, pero a efectos prácticos vamos a considerarlo así.

La subastragalina por la posición de sus superficies articulares, vamos a decir para resumir, que tiene un movimiento hacia dentro y hacia abajo, o hacia fuera y hacia arriba

Como podemos observar el astrágalo se encuentra en centro de las dos articulaciones, y es la unión del pie a la pierna.

Por pronación, algunos autores la denominan como eversión del pie, pero para nosotros y en este caso pronación, ya que es la forma mas comúnmente llamada. Lo primero pronar o pronación, es un movimiento producido por varias articulaciones en el cual la cabeza del astrágalo se desplaza hacia abajo y hacia dentro del pie.

La supinación, inversión para algunos autores, seria lo contrario el movimiento de la cabeza del astrágalo hacia fuera y hacia arriba.

Ahora bien, estos dos movimientos no son exactamente así, sino que la pronación va acompañada de una flexión de tobillo, y la supinación va acompañada de una extensión de tobillo.

 

¿Son malos en si estos dos movimientos?

No, es mas, son necesarios, la pronación produce en el pie una ligera “laxitud” y es un movimiento que junto a la flexión dorsal sirve para adaptar el pie al suelo, ayuda a amortiguar las regularidades del terreno., En cambio la supinación genera una rigidez de todo el pie, que junto con la flexion plantar sirven como palanca para impulsarnos.


¿Cuándo vienen los problemas?

Cuando nos pasamos de pronar, en este momento se ha acordado llamarle “hiperpronación”. Hemos de pensar, que los problemas en el pie vienen o por un defecto o un exceso de movimiento.

Pero no es todo tan fácil, como esto, sino que hay un montón de causas diferentes que nos llevan a realizar uno de estos movimientos.