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¿DONDE SUFRE MAS LA RODILLA, CORRIENDO EN ASFALTO O POR MONTAÑA?

  En primer lugar, me gustaría hacer una pequeña introducción anatómica, ya que todo el mundo sabría señalarla, y casi todo el mundo sabría decir que es una articulación, pero para poder entender un poco lo que pasa en ella es preciso conocer un poco sus estructuras, sin necesidad de ahondar demasiado en el tema. Para no complicarnos mucho, que aunque muy bonito puede hacerse ferragoso, hablaremos sobre personas sanas, sin ningún tipo de problema mecánico.

ANATOMIA DE LA RODILLA

Como decíamos anteriormente la rodilla es una articulación situada en las extremidades inferiores, es una trocleartrosis (en bisagra) en la cual se ponen en contacto tres huesos: fémur, tibia y patela o rotula, realmente esta articulación esta formada por 3 articulaciones, una entre la rotula y el fémur; y dos entre los dos cóndilos femorales y la cara superior de la tibia

Como podemos observar las dos carillas articulares de la tibia tienen forma de cóndilo, como si de dos ruedas se tratase, y las carillas de la tibia son dos glenoides (dos cazoletas) y para aumentar aun más la concavidad, encima se sitúan los 2 meniscos. Por otro lado encontramos la rotula, que como veremos más adelante es un hueso que tiene unas propiedades muy particulares, y se encuentra rodeado por el tendón rotuliano. Aquí cabe destacar, debido a la gran cantidad de condropatias, que todas las carillas articulares se encuentran cubiertas por cartílago articular.

A parte de las estructuras óseas encontramos una serie de estructuras blandas, capsula articular, líquido sinovial, ligamentos, tendones, meniscos, fascias, nervios, estructuras vasculares. Para lo que nos interesa, vamos a resumir dejando como solo, ligamentos laterales, ligamentos cruzados, anterior y posterior, y meniscos.

A nivel muscular vamos a destacar por la cara anterior los tendones del vasto interno, vasto externo, tendón rotuliano, que realmente es una prolongación del tendón del recto anterior, este tendón es el que engloba la rotula. Y el tendón de la fascia lata que como su nombre indica le dará la lata a quien sufra de el en el conocido síndrome de la cintilla ilo-tibial, seguro que así nos suena mas.

En su cara posterior hubicaremos sartorio, recto interno y semitendinoso que forman la conocida pata de ganso, también hay que destacar el bíceps femoral y los gemelos.

FUNCIONES DE LA RODILLA

Comentando la función más primordial de la rodilla, permitir la deambulación en bipedestación, es decir una de las cosas que nos identifican como humanos, caminar de pie; y para ello la rodilla ha de tener principalmente un sentido de movimiento, la flexo-extensión y de manera accesoria cuando la rodilla esta en flexión tiene un grado de movimiento sobre el eje longitudinal (rotación). Con lo cual desde un punto de vista mecánico pose dos imperativos contradictorios:

  • Poseer una gran estabilidad en extensión, para poder soportar gran carga, hemos de pensar que durante la deambulación hay momentos que sobre una pierna recae todo nuestro peso, aumentándose debido a la gravedad y la altura en caso de saltos, bajar escaleras… a parte hemos de pensar en la gran longitud de los dos brazos de la palanca, imaginemos las presiones que llega a soportar.

  • Y por otro lado ha de tener una gran movilidad a partir de cierto ángulo de flexión para permitir, la movilidad necesaria en la carrera y poder orientar óptimamente el pie respecto a las irregularidades del terreno.

Con todo lo comentado hasta ahora y por toda lógica, podemos sacar en claro que en flexión, posición de inestabilidad, la rodilla estará expuesta al máximo a las lesiones tanto ligamentosas como meniscales y en extensión es mas vulnerable a las fracturas articulares y de compresión

Aquí me gustaría hacer un inciso y comentar, que aunque hablemos de la rodilla no hemos de entenderla como un elemento aislado, sino que en todo el movimiento se implica desde los dedos del pie, la bóveda plantar, cadera, pelvis etc… es decir todo el cuerpo.

La rodilla como ya hemos comentado realiza un movimiento de flexo extensión de la misma, este no es puro, sino que va acompañado de pequeñas rotaciones de los ejes debido a las características anatómicas de los segmentos en contacto, pero que no entraremos a explicar por que no vienen a cuento; para simplificar diremos que en carga el fémur se desliza y rueda sobre la tibia, durante este movimiento, acordémonos de esto, los meniscos también se desplazan, para acomodar, repartir y disminuir las presiones de los cóndilos femorales sobre la tibia. A la vez que la rótula se desplaza hacia abajo entre los cóndilos femorales, si pensamos un poco, podemos entender el porqué de la rótula, y es vitar el roce directo del tendón del cuádriceps con los cóndilos femorales, es decir hace de polea para cambiar la dirección del tendón en la flexión de rodilla, así que cualquier problema que nos implique un cambio en la dirección del tendón va a causarnos roces que pueden provocar condropatias.

Una vez realizada esta introducción, vamos al lio; solamente pensando un poco y fijándonos en el movimiento de nuestras piernas, podemos observar que aunque el movimiento sea el mismo, la forma de ejecutar la flexo extensión de la rodilla no es igual en carga que en descarga; vamos a analizarlo un poco. Básicamente en descarga, es decir sin tener apoyado el pie en el suelo, el movimiento se produce por contracción del cuádriceps y la tibia se desplaza sobre el fémur. En cambio cuando estamos en carga, al estar el pie en el suelo fijo, lo que se desplaza es el fémur sobre la tibia, esto que puede parecer una tontería, empieza a cobrar importancia cuando pensamos en el contexto del deporte que analicemos, por ejemplo no es lo mismo una lesión que se produzca en el futbol, por ir a chutar un balón, que una que se produzca durante la carrera, vamos a ver esto un poco mas detenidamente, pero intentando que sea de manera sencilla y comprensible.

Analicemos lo anteriormente descrito dentro del gesto técnico de correr por montaña, lo primero hemos de pensar que en la carrera por montaña no será igual correr hacia arriba, por una pista con poca pendiente, que en una con mucha, ni será lo mismo correr hacia arriba, que un descenso, o ir saltando como las cabras de piedra en piedra etc. Aquí a parte de conceptos mecánicos, entraría ya otros conceptos como la propioceptividad, que los dejaremos para otro momento. Lo resumiremos en subir, bajar, y llanear